domingo, 7 de diciembre de 2008

Jardín de Sueños




La juventud esta rodeada de Sueños. Los jóvenes los cazan con grandes redes, se quedan con algunos o ninguno y a la mayoría los desechan. Algunos logran atraparlos en Cuerdas de Plata y los atan a sus cuerpos, y después de varias edades logran que esos Sueños se transformen en Realidades.

Durante la dictadura argentina se perdieron miles de Sueños. La mayoría de personas Desaparecidas (con mayúscula porque siempre debemos recordarlos) durante el maldito Proceso de Reorganización Nacional eran muchachos y muchachas menores de 35 años. La impunidad de los que siembran pesadillas fue tan grande que no se saben en números exactos cuantos desapariciones forzadas se llevaron a cabo. Lo único que se sabe, es que a muchos los torturaron, asesinaron y los botaron al mar y al Río de Plata, muchos en los llamados vuelos de la muerte (además de los niños de muchos de las Desaparecidas, concebidos en el cautiverio, que fueron a parar a manos de militares que no podían tener hijos, que hijueputas).

Cuando a uno de los que siembran pesadillas, el general Videla, le preguntaron ¿Que era un Desaparecido? contesto:

¿Qué es un desaparecido? En cuanto éste como tal, es una incógnita el desaparecido. Si reapareciera tendría un tratamiento X, y si la desaparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento tendría un tratamiento Z. Pero mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido


De este modo, los desaparecidos existen solo en la memoria de sus madres, hermanos, amigos y familiares. Solo viven en sus Sueños. Sin embargo estos Sueños nunca pueden ser atados en Cuerdas de Plata, porque son sueños del pasado.

Esta araña conoció la historia de los desparecidos muy joven, cuando, sentado en el Sacrosanctum Pretil de la U(demos gracias al señor por ese lugar bendito), en una noche de semana U, proyectaron desde Generales a la pared de la biblioteca Carlos Monge la película la Noche de Los Lapices. En esta peli, se cuenta la historia de varios jóvenes secuestrados un 16 de setiembre, gracias al relato de uno de los sobrevivientes. No voy a contar la película aquí, así que si alguien quiere verla, búsquela, seguramente la puede encontrar en la videoteca de la mencionada biblioteca que tiene una salita de proyecciones (donde esta araña disfruto con un amor pasado una peli... basta de recuerdos, sorry es que divago). Y aquí podría mencionar la miles de referencias que escritores, músicos, actores y demás Forjadores de Sueños, hacen de esta maldita época de la historia.

Ayer, al terminar de ver la obra Jardín de Pulpos, donde participaba una querida amiga,no pude contener las lagrimas al ver tantos Sueños en Cuerdas de Plata convirtiéndose en realidad atados en 17 jóvenes como esos Desaparecidos. Solo le pido al Gran Creador, que les avive el Fuego des sus corazones siempre, para que aten sus Sueños fuertemente y los conviertan en Realidades. Recuerden, una Realidad que nace de un Sueño siempre produce más Sueños en los Despiertos que rodean al Soñador, ahora llamado Forjador de Sueños.

Al final de la noche, no vi un Jardín de Pulpos, sino un Jardín de Sueños. Gracias.

1 comentario:

  1. buenas.
    vengo a comentar hasta hoy xq hasta hoy tuve la dirección del blog, pero ya el texto lo había escuchado (sí, Nella lo leyó al grupo de Pulpos).
    realmente llena mucho darse cuenta de que el mensaje caló en la gente, quizá con lecturas diversas pero con un mismo eje al fin: la resistencia al olvido, a la indiferencia que intenta borrar los hechos pero no logra borrar las heridas; la lucha x mantener vivos los sueños, los propios y los comunes; la esperanza de que el mar quizá se llevó los cuerpos, pero la espuma trae de vuelta las ideas...
    pura vida en serio.
    saludos.

    uno de los 17 soñadores

    ResponderEliminar